En el mercado del aire acondicionado, el sistema split hace referencia a una instalación de aire acondicionada o, dicho de otra manera, formado por dos unidades: la interior y la exterior. Al mismo tiempo, existen también los equipos compactos, en los que todos los componentes del aire acondicionado se encuentran en la misma unidad.
Un equipo multisplit consta de varias unidades interiores ó splits conectadas a una unidad exterior. Es una instalación de aire acondicionado más versátil y completa, ya que permite climatizar varias habitaciones contando con una sola unidad exterior. Además, también permite combinar distintos tipos de unidades interiores, pudiendo utilizar por ejemplo varias unidades interiores de tipo split al mismo tiempo que otras tipo cassette, en función de las necesidades. Este tipo de combinaciones vienen especificadas por el fabricante en cada modelo.
Una de las características más importantes del sistema multisplit es su capacidad de permitir tener diferentes temperaturas en cada unidad interior, en función de las necesidades de cada estancia. La unidad exterior, además, está preparada para conectar más de 8 unidades, por lo que se suele utilizar también en residencias u hoteles del sector terciario.
En este último caso, la unidad exterior o condensadora, que también es donde se coloca el compresor, tiene que contar con una potencia capaz de alimentar a las unidades interiores, ya que en el caso contrario estará mal dimensionado y no podrá cubrir las necesidades de refrigeración de las estancias. De todas formas, es el instalador profesional quien se encargará de estudiar las características de las viviendas y decidir qué tipo de unidad exterior es la más adecuada para las potencias de las unidades interiores.
En cuanto a la instalación de aire acondicionado multisplit, obviamente, es más compleja que una instalación simple de un Split de aire acondicionado, puesto que han de tenerse en cuenta, en primer lugar, las especificaciones del fabricante sobre el tipo de combinaciones que se pueden hacer, y también las potencias de cada equipo interior, distancias desde la unidad exterior a las unidades interiores, o la carga del gas refrigerante
Ventajas de los equipos multi-split
Confort y ahorro de energía
Una de las mayores ventajas de la instalación multisplit es que es posible regular la temperatura de cada habitación o estancia de forma individual. Esta característica afecta directamente al grado de confort, puesto que las necesidades de climatización varían de una estancia a otra. También destaca el ahorro energético, puesto que el control sobre los equipos siempre mejora los consumos, pudiendo por ejemplo apagar los equipos que no necesitemos. Además, con este sistema, será un único compresor el que trabaje para todos los equipos split.
Adaptables
Es posible adaptar los equipos a las necesidades de climatización y adquirir equipos con diferentes potencias, por lo que siempre será mejor adaptar los equipos a nuestras necesidades de climatización no al revés.
Menos espacio
Además, al solo tener que instalar una sola unidad exterior se aprovecha mejor el espacio y es más cómodo que tener que instalar una unidad exterior por cada unidad interior.
Inconveniente de los equipos multisplits
En caso de avería en la unidad exterior, esto repercute en que no se puede usar ningún equipo interior hasta que el fallo sea revisado y subsanado por un técnico profesional cualificado. Esto en el caso de que la unidad exterior cuente solo con un compresor. En el caso de que la unidad exterior cuente con dos compresores con circuitos independientes (uno para que funcione en modo calor y otro en modo frío, por ejemplo) no se quedara sin aire acondicionado.
También es un tipo de instalación que requiere de una mayor inversión y complejidad por lo que es conveniente estudiar que opción es la más adecuada.
¿Qué es mejor, una instalación simple o multisplit?
Si es una vivienda de más de 100 metros cuadrados, por el volumen de aire a climatizar, nos conviene más el aire acondicionado con multisplits. Incluso si solamente tenemos dos habitaciones para climatizar, una unidad exterior y dos interiores serían una buena solución, ya que la tecnología nos permite elegir temperaturas distintas para cada estancia. Solamente debemos optar por poner más de una unidad exterior cuando el volumen de aire de la casa sea muy grande y no alcance con la potencia de una única unidad exterior. Pero hay que tener en cuenta que estas soluciones son más caras.