Preguntas frecuentes que nos surgen de nuestro aparato de aire acondicionado este es un factor que no se debe ignorar, por ello elaboramos una lista con las preguntas y respuestas más comunes.
¿Dónde se debe colocar el equipo de aire acondicionado?
Los equipos de refrigeración deben colocarse en lugares donde no les de el sol demasiado y donde haya una circulación del aire buena. Esto debe cumplirse tanto con las unidades exteriores como las interiores.
¿Cómo se puede optimizar el consumo?
Lo que se debe hacer para evitar consumos innecesarios es apagar el aire acondicionado cuando no haya nadie en el lugar donde se encuentre ubicado. Muchos equipos de climatización ya incluyen mecanismos de ahorro energético.
¿A qué temperatura se debe programar la climatización?
La temperatura normal y recomendada para cuidar el medio ambiente suele oscilar entre los 22 y los 25 grados centígrados. Si la humedad aumenta, se deberá reducir la temperatura para no modificar la sensación térmica.
Se debe tener en cuenta que no se debe programar una temperatura que se diferencie en más de 12 grados con la temperatura exterior ,ya que esto aumentará el consumo de energía en un 8 % por cada grado que sobrepase esos doce grados de diferencia.
¿Cómo se consigue la temperatura idónea?
Es primordial que desde que se encienda el aire acondicionado, este sea programado para la temperatura que se desee. Ni más alta ni más baja. Tampoco se debe programar una temperatura más alta o más baja de la que queremos para que enfríe o caliente más rápido. Esto se puede conseguir con el modo ‘powerful’ que tienen equipados casi todos los aparatos. De la otra forma, solo se conseguirá un mayor consumo.
¿Cómo ventilar la vivienda para obtener mayor rendimiento?
La ventilación del lugar donde se utilice el equipo de refrigeración debe realizarse en las horas de menor calor. Estas horas, por lo general suelen las primeras de la mañana y las que comprenden la noche.
Para que la climatización se lleve a cabo correctamente, se debe ventilar la casa durante estas etapas del día y evitar abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando. Además, la ventilación solo ocupa diez minutos.
¿Qué mantenimiento necesita un aire acondicionado?
Normalmente, se recomienda que se limpie una vez al año, así evitaremos respirar aire cargado de suciedad y nuestro aparato durará mucho más. No obstante, los filtros se deben limpiar al menos una vez al mes. La extracción de los filtros es un proceso sencillo que se puede realizar sin ayuda de profesionales.
En el caso de una limpieza más a fondo, si es recomendable contar con servicios profesionales.
¿Se puede controlar la humedad en el ambiente?
Normalmente, sí. Hoy en día casi todos los sistemas de aire acondicionado traen una función que permite regular la humedad del lugar donde se encuentra. Esta función de deshumectación reduce la humedad con una mínima disminución de la temperatura.
¿Contamina el gas refrigerante?
Los refrigerantes que se utilizan en los equipos de climatización tienen un impacto ambiental reducido y no son tóxicos. Las empresas suelen estar cada vez más comprometidas con el medio ambiente y tratan de perjudicarlo lo menos posible, por lo que suelen usar refrigerantes como el R-410A y el R-407C.
¿Se debe combinar el aire acondicionado con otros electrodomésticos?
En este caso, la respuesta es positiva. Combinar la función de nuestro aire acondicionado con otros electrodomésticos como, por ejemplo, ventiladores de techo puede ofrecer un apoyo importante a nuestro climatizador, que alargará su vida útil considerablemente.
También se puede alternar su uso para dar un descanso al aparato de refrigeración y evitar así que funcione demasiadas horas seguidas.
¿Cómo se puede reducir el consumo?
Todo equipo de climatización incluye una serie de recomendaciones de uso. Estas recomendaciones son las que darán las claves necesarias para reducir el consumo energético de estos aparatos y conseguir un buen ahorro en la factura de la luz.
¿Cuánto tiempo dura un equipo de aire acondicionado?
La duración del equipo varía dependiendo del uso que se le dé. Los promedios industriales indican que estos suelen durar entre 12 y 15 años, siempre que se le realice el mantenimiento profesional y las revisiones necesarias anualmente. Cabe destacar que este tipo de aparatos duran menos si se encuentran en lugares de costa.
¿Es normal que el aire acondicionado funcione continuamente?
Lo normal es que no. Si el aire acondicionado funciona constantemente, y el lugar ya ha alcanzado la temperatura que se ha programado, es porque no está funcionando como debería.
Si esto ocurre, se debe comprobar la temperatura del aire que entra en el equipo, ya que si el equipo no enfría al menos quince grados la temperatura de ese aire es porque no funciona correctamente y se tendría que contactar con un técnico.
Si, por el contrario, el aire funciona y enfría correctamente el aire que se introduce en él, puede que el problema esté en que no tiene la potencia suficiente para aclimatar la habitación en la que se encuentra.