Cuando los sistemas de aire acondicionado están divididos en dos unidades, se utiliza el término split. La unidad que se coloca en el interior es la evaporadora y la exterior la condensadora. Ambas se comunican entre sí a través de diferentes conexiones eléctricas.
Un minisplit hace referencia a su tamaño más pequeño y compacto. Desde que apareció en el mercado, es el dispositivo favorito de gran parte de los usuarios, por lo que su demanda es muy elevada.
Estos equipos se dividen en dos partes, una que calienta y otra que enfría. Ambas están conectadas por tuberías y por un circuito eléctrico.
La unidad exterior contiene el compresor y un ventilador que hace que el aire llegue al condensador. De esta manera, se enfría el gas comprimido, que pasa a través de un serpentín de expansión y baja su presión, lo que reduce la temperatura del líquido refrigerante. La unidad interior es la que provoca el enfriamiento dentro de la habitación.
¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado tradicional y un minisplit?
Las principales diferencias entre un minisplit y un aire acondicionado clásico son las siguientes:
– Al no disponer de conductos, el minisplit es más fácil de instalar.
– Ofrece más variedad en el diseño de interiores. Puedes colocar este aparato suspendido en el techo o montado en un falso techo. Incluso existen modelos de pie.
– Ofrece mayor seguridad para tu hogar que los aires acondicionado de ventana, ya que solo es necesario un pequeño agujero en la pared para su instalación.
– Evita las pérdidas de energía asociadas a los conductos que sí tiene el aire acondicionado tradicional.
Minisplit inverter: ¿cómo funciona?
Un minisplit inverter transforma la corriente eléctrica alterna en directa y luego la convierte a alterna nuevamente mediante su sistema electrónico. El compresor cuenta con un motor con el que se puede variar la velocidad en función de la cantidad de ciclos por segundo que le envíe el sistema inverter. Esta es una de las grandes diferencias de este sistema respecto a un aire acondicionado normal, ya que el compresor de este último siempre trabaja a la misma velocidad.
Con el sistema inverter puedes ahorrar entre un 30 y un 60 % de energía en comparación con los aires acondicionados convencionales. Esto se debe a que, cuanto más cerca se encuentre el área a enfriar, más lento girará el compresor. Por lo tanto, puede funcionar con solo el 55 o el 60 % de su capacidad.
¿Qué medidas tiene un minisplit?
Aunque las medidas de un minisplit varían en función del modelo, podemos hablar de manera general de las principales medidas que existen en el mercado:
– Unidad interior o evaporadora: 79 cm de ancho x 20 cm de alto x 27 cm de profundidad.
– Unidad exterior o condensadora: 78 cm de ancho x 54 cm de alto x 25 cm de profundidad.
Por lo general, el peso del evaporador suele rondar los 10 kilogramos y el del condensador los 30 kilogramos. En cualquier caso, tanto las medidas como el peso son inferiores a los de cualquier aire acondicionado tradicional.
¿Qué es mejor, un minisplit o un aire acondicionado portátil?
Todo dependerá de tus necesidades y de aquello que estés buscando para tu hogar. Para que sea más fácil elegir, vamos a ver cuáles son las principales ventajas de cada uno de ellos.
Respecto a un aire acondicionado minisplit, podemos destacar:
– La potencia es mayor que la del portátil.
– Ofrece diferentes opciones de bajo consumo.
– Es muy silencioso.
– Apenas necesita mantenimiento.
Por contra, un aire acondicionado portátil cuenta con estos beneficios:
– Puedes transportarlo a cualquier habitación en la que tengas ventana.
– No necesitas realizar ningún tipo de obra para utilizarlo.
– Es fácil de mover y muy ligero.
– Aunque su potencia es menor que la del minisplit, es razonable.
Para tener la seguridad de que tu aire acondicionado minisplit funciona correctamente, solo tienes que confiar en los expertos Partes y Climas Loubet. Contamos con técnicos, ingenieros, arquitectos y un gran equipo para encontrar la mejor solución a tus proyectos.