Imagina que es un día de calor, llegas a casa y estas deseando conectar el aire acondicionado para sentir incluso frío si hace falta. Resulta que alguien ha tocado la configuración del mando del aire acondicionado y este no enfría lo suficiente.
Tocas todos los botones sin saber qué hace cada cosa, al presionar el botón «mode» cambia de un copo de nieve, a un sol, a una gota, a eco… y no sabes cual es el correcto.
Te vamos a explicar cómo funcionan los modos del aire acondicionado para que no pases ni frío, ni calor y sepas cual es el modo más correcto en cada momento.
Los diferentes modos de un aire acondicionado
Normalmente casi todos los aires tienen los mismos modos que se configuran desde su mando. Los más populares son el modo frío, el modo calor, el modo Dry (seco) o Fan (ventilador). Te vamos a contar que hace cada uno de estos modos del aire acondicionado.
Modo calor (Heat)
El modo calor del aire acondicionado también conocido como Heat en muchas marcas. Activa la bomba de calor del equipo para generar aire caliente hacia el interior de la estancia. Si tienes frío y quieres calentarte pon el «mode» del mando del aire acondicionado en modo calor o heat.
Modo frío (Cool)
El modo frío del aire acondicionado también conocido como Cool en muchas marcas. Activa el compresor del aire acondicionado en modo refrigeración. Si tienes calor y quieres enfriar el ambiente pon el «mode» del mando del aire acondicionado en modo frío o cool.
Modo seco (Dry)
El modo seco del aire acondicionado también conocido como Dry en muchas marcas. El funcionamiento es reducir la humedad del ambiente expulsando aire seco. El modo seco o dry se utiliza cuando hay mucha humedad en el ambiente y quieres «utilizar como deshumidificador» tu aparato de aire acondicionado. El aire acondicionado expulsa a la estancia aire frío, pero a baja velocidad del ventilador.
Modo ventilador (Fan)
El modo ventilador del aire acondicionado también conocido como Fan o Swing en muchas marcas. Activa el ventilador de tu equipo. El modo ventilador, fan o Swing no activa ni el aire frio ni el aire caliente solo funciona como si fuera un ventilador. Esta función la realiza solamente la unidad interior sin utilizar la unidad exterior. Otros modos de funcionamiento del aire acondicionado.
Ahora que ya hemos visto los modos más populares y universales en la mayoría de aparatos de aire acondicionado vamos a por otras opciones que puede traer tu aire acondicionado y su funcionamiento.
Modo Eco del aire acondicionado
El modo Eco del aire acondicionado tiene la función de bajar el consumo energético y así ahorrar energía eléctrica. Se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de consumo con el modo eco del aire acondicionado. El modo eco se puede utilizar en frío y calor y lo que intenta es proporcionar el mejor confort de temperatura seleccionado con el consumo más bajo. Para los días de más frío o calor, puede ser que no caliente o enfríe bien tu aparato de aire acondicionado y tengas que quitarlo.
Modo automático (auto) del aire acondicionado
El modo Eco del aire acondicionado tiene la función de que el aire acondicionado se encargue automáticamente de ajustar la potencia del ventilador, poner las posiciones y de las aspas y configurar la temperatura. En el modo auto, si configuras la temperatura, tu equipo de aire acondicionado ajustara el modo de frío o calor según necesidad para conseguir la temperatura deseada.
Otras funciones de un aire acondicionado: Entre las funciones más comunes del aire acondicionado podemos encontrar estas, que también las encontrarás en el mando del equipo:
Botón FAN
Normalmente en todos los aires acondicionados encontrarás el botón de FAN en el mando, con esta función ajustas la potencia del ventilador. Desde «quiet» sin ventilador hasta máxima potencia con escalas de 2, 3 o 4 de menos potencia a más. Normalmente se puede visualizar en el mando con barras ascendentes.
Botón Swing
El botón Swing sirve para oscilar o mover las lamas de la unidad interior o minisplit de nuestro aparato de aire acondicionado.
El botón swing funciona de diferentes maneras según la marca:
- Pulsas y oscilan automáticamente hacia arriba y hacia bajo sin parar y si quieres que se queden en una posición vuelves a pulsar el botón.
- Pulsas el botón y las lamas se mueven hacia arriba o hacia abajo depende en el punto que se encuentren paso a paso.
Función Sleep
La función Sleep del aire acondicionado puede ser muy útil para dormir con el equipo encendido. Se configura para que por la noche al irte a dormir se apague automáticamente además de regular el flujo de aire y la temperatura para que no pases frío en exceso, pero te encuentres confortable.
Ahora que ya sabes qué hacer con el mando del aire acondicionado. Te sugerimos a que pruebes que tu aparato de aire acondicionado tiene todas estas funciones y le puedas sacar más partido o usarlo correctamente. Incluso desde ahora ya sabes cómo bajar el consumo de un aire acondicionado desde el mando a distancia, como ponerlo en modo Sleep, para que sirve el modo Dry. Si tienes alguna duda del funcionamiento de los modos de un aire acondicionado, consulta con un técnico certificado o acércate a nosotros por medio de una llamada telefónica en donde te atenderemos con gusto para resolver todas tus dudas.